Laudato Si, realidad de la Amazonía ecuatoriana y COVID-19

SIGNIS Ecuador, conjuntamente con la REPAM Ecuador y el apoyo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, promueven la realización de una serie de tres foros virtuales para comentar la Encíclica Laudato Sí, en el contexto de la realidad de la amazonía ecuatoriana y la pandemia del COVID 19. Los encuentros virtuales se llevarán a cabo en el marco de la SEMANA LAUDATO SI, propuesta por el papa Francisco, con ocasión de conmemorar el quinto aniversario de la publicación de la Encíclica Laudato Sí.

Los foros se realizarán del 18 al 20 de mayo, a las 16h30, a través de la plataforma de conferencias ZOOM y se transmitirán en vivo a través de las fan page de SIGNIS Ecuador y de la REPAM.

En los tres foros se reflexionarán los seis capítulos de la Encíclica Laudato Si y la Exhortación Querida Amazonía, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID -19 y la crisis socioambiental que se vive en la Amazonía Ecuatoriana. 

El primer foro se llevará a cabo el lunes 18 de mayo, desde las 16h30, y contará con la participación del Dr. Carlos Larrea, académico e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar; P. Rafael González, Presidente de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, CER, y la lidereza indígena de Sarayaku, Patricia Gualinga, quienes comentarán los capítulos 1 y 2 de la Encíclica Laudato Si, que abordan temáticas sobre «Lo que le está pasando a nuestra Casa Común» por la contaminación y cambio climático, la cuestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, el deteriro de la calidad de la vida humana y degradación social, la inequidad planetaria, así como sobre la luz que ofrece la fe, el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado, el destino común de los bienes, la mirada de Jesús, que se desarrolla en el capítulo dos de la Encílica.

Para el martes 19 se propone reflexionar sobre los capítulos 3 y 4 de la Encíclica y se contará con la participación dela periodista e investigadora Milagros Aguirre, que comentará sobre «La Raíz humana de la Crisis Ecológica», que desarrolla el papa Francisco en el capítulo 3 de la Encíclica, mientras que la misionera Digna Erazo, religiosa Laurita, que trabaja en el vicariato de Sucumbíos, comentará el capítulo 4 de la Encíclica, que se refiere a la Ecología Integral. Así también, la socióloga Susana Espinosa analizará el impacto del COVID 19 en Amazonía Ecuador, a partir de los recientes datos sobre la situación nacional y Panamazónica.

Finalmente, el miércoles 20 de mayo se reflexionará sobre los capítulos 5 y 6 de la Encíclica Laudato Sí, sobre algunas líneas de acción, y la necesidad de promover diálogos en torno a políticas públicas ambientales, tanto en el ámbito internacional, nacional y local; política y economía, diálogos y transparencia en los procesos decisionales, que abordará la ecologista Esperanza Martínez, de Acción Ecológica; la Educación y espiritualidad ecológica, desde la mirada de la Hna. Marlene Cachipuendo, mientras que Mons. Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico, ofrecerá un mensaje de esperanza a partir de la Exhortación Postsinodal Querida Amazonía.

Deja un comentario