SIGNIS Ecuador Joven organizó taller de emprendimiento

Quito, Ecuador.- “Si no tienes trabajo, créalo tú mismo” y “Depende de ti alcanzar tu meta” son un ejemplo de los enunciados con los que se motivó a los asistentes del taller “Aprende y Emprende” a hacer realidad sus ideas de emprendimiento.

El evento -organizado por el equipo de SIGNIS Ecuador Joven, con la colaboración de SIGNIS Ecuador y la Pastoral Juvenil Nacional de Ecuador- convocó a varios emprendedores ecuatorianos, que relataron sus experiencias y brindaron consejos a los asistentes.

La iniciativa, que tuvo lugar la mañana del sábado de 10 de noviembre, en el Instituto Teológico Pastoral del Ecuador (Itepe), dio espacio a emprendimientos de diversa índole, ideados por jóvenes.

El primer invitado fue Daniel González, que, con apenas 20 años, preside la aplicación de afiliación de negocios Pryffer, presente en 19 países.

Durante su intervención, González instó a los participantes a tener en cuenta las necesidades de la gente y “hacer que las cosas pasen”, pues, de acuerdo al joven empresario, existen tres clases de personas: las que no conocen lo que pasa en el mundo y no hacen nada; las que saben lo que pasa pero “les da miedo” actuar y las que actúan. Además, resaltó que “el mayor error” es no  emprender “por falta de plata”.

Luego, fue el turno del joven Marco Romero, de Runanuna  -negocio orientado a la elaboración de fragancias con plantas ancestrales-, quien recalcó que “emprender nunca es fácil” y que, para hacerlo, es aconsejable contar con “mentores” y escuchar experiencias que nos sirvan de guía.

Posteriormente, intervino  Vanessa Jaramillo, de la microempresa de diseño artesanal intercultural Honrarte, que, por otro lado, insistió a los asistentes en “atreverse a soñar”,  tomando en cuenta que su emprendimiento le ha permitido generar ingresos suficientes “haciendo lo que le gusta”.

Otra de las experiencias socializadas fue Coworking StartUPS, de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS), espacio que promueve el networking en el país a través de varios espacios (Rethos Bootcamp , Hackaton), además de brindar asesoría sobre emprendimiento al público en general, como lo explicó el asesor financiero Saruk Maila.

Como ejemplos de éxito de esta iniciativa, se presentaron Isis Patiño, de los cursos de inglés con metodología lúdica INED, y Andrés Villareal, de Omniavi, iniciativa que promueve el acceso libre a Internet en los espacios públicos.

También, expuso Alexis Criollo, de Pondo Wasi, proyecto de turismo rural en la provincia de Imbabura, quien enfatizó en que la creatividad es clave ante la falta de financiamiento

Igualmente, con el objetivo de guiar a los presentes sobre la mejor manera de organizar técnicamente sus ideas, la economista Carol Espinosa brindó una exposición sobre los principales pasos para llevar a cabo un emprendimiento y realizar un plan de negocio.

Daniela Maggi, coordinadora de SIGNIS Ecuador Joven, quien, junto con el integrante Cristian Corral, estuvo a cargo de la organización del evento, señaló que, a través del mismo, también se buscó incentivar la generación de redes.

Aprende y Emprende” es parte de SIGNIS ALC Joven, programa de SIGNIS ALC para la formación de jóvenes  líderes comunicadores, miembros de las asociada

s nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe.

La idea de crear un proyecto sobre emprendimiento por parte de SIGNIS Ecuador Joven surgió de un diagnóstico previo en el que se detectó que la falta de empleo es una de las principales problemáticas y preocupaciones de los jóvenes ecuatorianos en la actualidad.

Mire parte del taller aquí.

Redacción: SIGNIS ALC