Termina el Mutirão de Comunicación y Porto Alegre quedará en el recuerdo de comunicadores, agentes de pastoral, religiosas y religiosos,estudiantes, docentes, dirigentes de gremios profesionales y organizaciones sociales y todos los participantes; porque fue en esta ciudad brasileña donde, durante cuatro días, se cumplieron intensas y extensas jornadas de reflexión y debate en torno al futuro de la comunicación y ese tiempo de reflexión ojalá pronto se cambie por un tiempo de acción en cada país.
Le preguntamos al Padre Marcelino Silvinski, Presidente del Mutirão:
Cuál es su evaluación del evento?
R. Ciertamente, este ha sido el primer Mutirão de Comunicación de América Latina y El Caribe y han participado muchas personas, con muchas experiencias y como organizadores tenemos tres grandes conclusiones que creemos marcarán el futuro del Continente en lo que a comunicación se refiere.
1.- La importancia de reunirnos en un evento como este, donde expusieron experiencias, iniciativas, propuestas del mundo de la comunicación, tanto de las radios pequeñas, los grandes periódicos y de las universidades. este ha sido un momento muy significativo para socializar estas experiencias.
2.- Otro espacio significativo fueron las conferencias, porque los expeositores y panelistas nos ayudaron a comprender mucho sobre la ciencia de la comunicación de hoy y no solamente han resaltado las cuestiones negativas sino cómo la gente puede utilizar la nueva tecnología para el servicio de la vida, la fraternidad y los valores humanos. Este es un saldo positivo.
3.- La tercera conclusión es que después de este Mutirão podremos seguir una programación, porque es posible establecer una agenda de trabajo con una perspectivsa, no solamente frente a los nuevos encuentros sino básicamente para señalar orientaciones sobre como vamos a coordinar con las universidades, con los medios de comunicación que están obligados a trabajar más por la formación política y social del mundo. Además nos indica el camino sobre como podemos darnos la mano y trabajar juntos para concientizar acerca de la importancia de la vida, la solidaridad y todos los valores humanos. Entonces todos estos son esfuerzos que se juntan para construir los ideales de toda la humanidad: la paz, la justicia y la libertad.
Usted ha señalado que este encuentro marcará el futuro de las comunicaciones; también se han planteado estrategias para enfrentar las dificultades que seguramente depara el futuro?.
R.- Las grandes soluciones a los grandes problemas, se irán encontrando en el trabajo conjunto, así podremos dar pequeños pasos para ir superando aquellas dificultades. En cada seminario realizado, la tónica fue esa justamente, presentar estrategias para los problemas que son los mismos en todos los países. Segundo, el intercambio de experiencias será fundamental para encontrar soluciones y esta permanente comunicación y contacto serán posibles gracias a las nuevas tecnologías. Pero más allá de la tecnología, lo valioso será la predisposición al diálogo a una búsqueda colectiva de soluciones.
Lo que queda claro entonces es que el Mutirão no comenzó ni terminará en Porto Alegre?
Sí, efectivamente, el trabajo de preparación comenzó hace muchos meses y el proceso continua. Ya se están preprando nuevos eventos aquí en Brasil y con certeza en cada país se irán cumpliendo tareas locales para socializar los resultados de Porto Alegre. La carta de Porto alegre contiene ciertos mandatos que demandan acciones concretas de los comunicadores y de toda la sociedad en cada nación.
Que ha sido lo negativo de este Mutirão?
El calor definitivamente afectó mucho. Varias personas se sintieron mal por la alta temperatura y algunos incluso cancelaron su participación por que les llegó la información acerca de las temperaturas que tendría Porto Alegre en estos días. Nosotros tampoco pensabamos que iba a subir tanto la temperatura y por eso no se tomaron ciertas precauciones ni se adoptaron las previsiones. En la historia, la región de Río Grande do Sul nunca había llegado a esos niveles, fue la primera vez.
Para finalizar su mensaje para los comunicadores de Ecuador y especialemnet para los miembros de Signis Ecuador.
Para quienes trabajan en los medios de comunicación, la palabra clave es esperanza. El bien que hacemos se multiplica, la tarea que hacemos diariamente tiene que rendir muchos frutos y tercero que no podemos nunca mas trabajar separados, tenemos que darnos la mano, juntar fuerzas, juntar intenciones y compartir nuetro trabajo. Obrigado (gracias)