El diálogo entre culturas es esencial para la gobernabilidad democrática

Porto Alegre, 6 feb (SIGNIS Ecuador).- En el penútimo día del Mutirão de Comunicación se siente un ambiente relajado entre los participantes. Es que el final está por llegar y a estas  alturas ya se ha escuhado bastante, se han dicho muchas verdades, se han presentado cuantos diagnósticos, hemos construido en la mente una serie de proyectos, hemos despertado expectativas y queda una huella que seguir, un camino para continuar caminando. No faltan sugerencias, recomendaciones, acciones por ejecutar. A todos quienes participamos nos corresponde llegar a cada uno de nuestros países, poner los pies en la tierra y empezar a caminar con paso firme para construir la cultura solidaria.

Como un anticipo a las conclusiones que se presentarán al concluir el Mutirão,en la conferencia central de este sábado, el argentino Washington Uranga  nos dejó una a aproximación   para conseguir que se instaure el diálogo entre culturas como una tarea fundamental para alcanzar la gobernabilidad democrática.  Uranga dice que desde la comunicación, debemos implementar tareas «aparentemente» simples:
1.- Liberar la palabra, negociar con el Estado la aprobación y plena aplicación de politicas públicas.
2.; Generar y garantizar condiciones y espacios para un diálogo intercultural
3.- Producir bienes culturales desde la perspectiva de derechos.

Todo esto será posible aplicando normas básicas como:
– Haciéndonos responsables los unos por los otros.
– Respetando los derechos y las identidades.
– Con un reconocimiento y valorización mutuos.
– Entendiendo que se trata de una tarea individual pero mas que todo colectiva.
El Encuentro Continental (Mutirão de Comunicación) que se desarrolla en Porto Alegre, concluirá este domingo con la lectura de la carta de Porto Alegre.