Porto Alegre, 5 feb (SIGNIS Ecuador) Este viernes 5 de febrero en una sencilla pero emotiva ceremonia, la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC entregó el Premio Comunicador de la Paz para Monseñor Leonidas Proaño, el desparecido «Obispo de los Indios». El nombre Ecuador, su país natal y los aplausos de los asistentes resonaron en el escenario para rendir este justo homenaje y recordar la obra y el pensamiento de un personaje que dedicó su vida entera al servicio de «los más pobres entre los pobres».
Monseñor Proaño ya no está físicamente en la tierra para recibir este reconocimiento pero en representación de todos sus seguidores y discípulos fue Emperatriz Montalvo, Directora adjunta de la Fundación Pueblo Indio, quien tomó el premio en sus manos y exclamó que «este es un justo reconocimento por toda la obra y la siembra que dejó nuestro recordado Pastor». Señaló que el Premio Comunicador de la paz, además constituye un compromiso, un desafío para hacer todos los esfuerzos y matener vivo el pensamiento de Monseñor Proaño, quien durante toda su vida, en cada una de sus acciones puso en práctica la comunicación responsable y propositiva, la comunicación orientadora y llena de amor; porque quien más que El, para cultivar, vivir y enseñar la cultura solidaria de la que habla este Mutirão de Comunicación, el espacio preciso para reconocer una trayectoria de vida entregada al servicio. Esta fue su filososfía como lo dejará inmortalizado en uno de sus escritos: «Sentir como algo propio el sufrimiento de los demás, hacer propia la angustia de los pobres, es solidaridad» Monseñor Leonidas Proaño.
La Asociación Católica de Comunicación Signis Ecuador siente la gran satisfacción de haber postulado el nombre de Monseñor Leonidas Proaño para este Premio y agradece a la OCLACC por haber considerado los justos argumentos presentados para escogerlo como uno de los homenajeados en el marco de este encuentro continenetal de Comunicación, teniendo como testigos a las Autoridades civiles y eclesiásticas de esta ciudad brasileñ y de toda la regió así como a decenas de comunicadores del mundo entero presentes en esta cita.
Monseñor Leonidas Proaño (Ecuador 1910‐1988) ‐ Comunicador de la paz a tiempo completo.
En la provincia de Chimborazo, se convirtió en discípulo del indio, descubriendo en sus andrajos la dignidad del hijo de Dios, por lo que fue llamado como Obispo de los Indios.
Una vez ordenado sacerdote, funda y dirige en la ciudad de Ibarra el periódico La Verdad. Siendo obispo de Riobamba funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, ERPE, a más del periódico Jatari.
Desde su programa semanal “Hoy y Mañana” mantenía diálogo continuo con su pueblo.
En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa “Obispo de Indios”. En 1986 recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston‐EEUU), y en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria) por la defensa de los Derechos Humanos.