La Juventud Latinoamericana y Caribeña tiene su espacio en el Mutirão de Comunicación

Tatiana una de las animadoras del Encuentro Continental de Jóvenes, entrega una placa de reconocimiento a Daniel Drexler y Elson Faxina.

Porto Alegre,3 feb (SIGNIS Ecuador)El feriado de este martes 2 de febrero en Porto Alegre (fiesta de Nuestra Señora de Los Navegantes), estuvo matizado por el Encuentro Juvenil que marcó el inicio oficial del Mutirão de Comunicación.

Jóvenes de Latinoamérica y El caribe se concentraron en uno de los Auditorios del extenso Campus de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul; alli escucharon e hicieron escuchar su voz sobre los procesos de comunicación para una cultura solidaria.

Luego de una animada presentación de los asistentes, el cantante uruguayo Daniel Drexler abrió la jornada de reflexión con una exposición en torno al uso de la música como una forma de comunicación que acerca posociones y acorta distancias entre los pueblos.. “La música ayuda a tender puentes, rompe barreras y el reto de los jóvenes es utilizar estas herramientas para superar diferencias ideológicas y políticas y lograr un acercamiento entre los hombres y así imponer una cultura solidaria.
Pero… ¿qué es una cultura solidaria?.. es la pregunta que resonó entre los asistentes y fue Elson Faxina, quien con su basta experiencia clarificó el panorama sobre la tarea de la juventud en la construcción de una cultura solidaria, con acciones concretas.
Invitó a las nuevas genraciones a “rejuvenecer las organizaciones” y buscar espacios para que las redes sociales se consoliden como promotoras y constructoras de aquella cultura solidaria. Pero explicó que lo fundamental en este proceso es una actitud personal de entrega y de “búsqueda del otro para oxigenar nuestra propia vida” y reorientar nuestra acciones cotidianas. “Los jóvenes no pueden seguir haciendo lo mismo que les imponen las viejas agendas; deben generar e impulsar su propia agenda”. La clave es que en esa agenda, en ese proyecto, no debe olvidarse del otro. Debe estar necesariamente, sobre todo aquel individuo diferente, aquel que menos tienen , el más necesitado. “No podemos hablar de comunicacion cristiana y tampoco de cultura solidaria, si no desarrollamos la capacidad de acercarnos al otro” y para ello es necesario aplicar el diálogo con la sociedad, para explorar en la necesidad del otro, para concocer sus aspiraciones, para entender su realidad y, entendiéndola, empezaremos el cambio colectivo, recalcó Elson Faxina. Entre tanto, Pedro Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, resumió esta jornada de reflexión, citando al comunicador colombiano Javier Darío Restrepo, con la frase: “para ser buen comunicador, primero hay que ser buena persona”.