Ecuatorianos recibirán con orgullo Premio Comunicador de la Paz que se entegará a la memoria de Monseñor Proaño

«Sentir como algo propio el sufrimiento de los demás, hacer propia la angustia de los pobres, es solidaridad»  Monseñor Leonidas Proaño.

Cristina Ushiña y Emperatriz Montalvo, Directora Adjunta de la Fundación Pueblo Indio, se sumaron a la delegación ecuatoriana que se encuentra en Porto Alegre Brasil, participando del Mutirão Continental de Comunicación. Pero el objetivo fundamental que las trajo a tierra brasileña es ser parte de la ceremonia  en la que la OCLACC entregará el Premio Comunicador  de la Paz a Monseñor Leonidas Proaño, como un reconocimiento póstumo que esta organización otorga a personajes que dieron un aporte al desarrollo de la comunicación solidaria.

Monseñor Proaño, el Obispo de los Indios, cumple con este perfil y fue precisamente esta la razón por la que la Asociación Católica de Comunicación SIGNIS Ecuador, lo postuló como candidato para recibir este homenaje.

Emperatriz Montalvo, expresó que este premio será un  justo reconocimiento para un hombre cuya acción marco un hito en la historia de los pueblos más olvidados. Su pensamiento se mantiene vivo en el Ecuador y en toda la región. «Pero además de ser un honor y un orgullo,  para los ecuatorianos constituye también un compromiso grande seguir promoviendo su filososfía de vida: «defender a los más pobres entre los pobres». Ese espíritu debe permanecer vivo siempre recalca la representante de la Fundación Pueblo Indio.

La vivencia en comunidad, la solidaridad entre los hommbres y con la naturaleza es la enseñanza máxima que los pueblos indígenas recuerdan de su pastor y para ellos el Premio Comunicador de la Paz  será un estímulo para vencer todas las dificultades y mantener vigente esa cultura solidaria que sembró Monseñr Proaño, quien desarrolló el aspecto más valioso y complicado del proceso de comunicación: «la capacidad de escuchar» para conocer y entender al otro, para sentir su necesidad y así cerrar el círculo virtuoso del esquema de comunucicación, es decir aquel que no concoe de imposiciones ni de inequidades.

La OCLACC entregará el Premio Comunicador de la Paz durante una ceremonia solemne programada para el viernes 5  de ferero en el marco del Encuentro Continental de Comunicación que se desarrolla en la Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre.