Congreso de Signis Mundial:una muestra de lo se debe aprender y sobre todo emprender

Comunicadores de todo varios países particparon en este encuentro en Tailandia, en este  grupo selecto estuvieron  por Ecuador: Joan Gámez, Mario Tapia y Marcelo Mejía
Comunicadores de varios países reunidos en Tailandia, en este grupo selecto estuvieron por Ecuador: Joan Gámez, Mario Tapia y Marcelo Mejía

En Tailandia, al otro lado del mundo(en relación a Ecuador),  se desarrolló el Congreso Mundial de SIGNIS.  La capital tailandesa Chiang  Mai acogió  durante 5 días a cientos de comunicadores de todo el planeta  y en ese grupo selecto estuvieron nuestros compañeros: Mario Tapia, Marcelo Mejía y Joan Gámez Echanique, en representación de Signis Ecuador.

A su regreso al país, Joan, calificó como maravillosa e increible la organización y la  acogida de la gente. «Todo estaba cronometrado, todo funcionó como un relojito suizo» comentó y elogió   la «cultura de la amabilidad»   que reina en aquella nación oriental.

Destacó que lo más impresionante  del encuentro  fue mirar el trabajo que realizan otros países en lo que se  refiere a comunicación evangelizadora. «Nosotros  estamos  en pañales» señaló Joan Gámez y dijo que  con esos ejemplos  en Ecuador tenemos  que «emprender  proyectos  para realizar la obra de Dios, para difundir el mensaje de  Jesuscristo».

Marcelo Mejía,Mario Tapia y Joan Gámes en Tailandia
Marcelo Mejía,Mario Tapia y Joan Gámez en Tailandia

El Congreso fue la oportunidad para conocer como se maneja los medios y, especialmente,  la  radio  para  la evangelización en Nigeria, en Malasia o Vietnan y otros países.    » Aquí lo que hace falta es mayor contacto con las autoridades de la iglesia  para conseguir el apoyo que se requiere para  ejecutar algunas inciativas de comunicación», explicó.

Pero además de conseguir  apoyo y financiamiento, también  está el compromiso de los comunicadores, expresó, Joan.  ¿Qué hago yo?, ¿Cómo puedo aportar  en este proceso para una comunicación más solidaria, más humana?  son algunas preguntas  que planteó  al tiempo que abrigó la esperanza de que el Mutirao de Comunicación que se llevará a cabo en febrero del 2009 en Porto Alegre, Brasil,  será el espacio para despejar estas interrogantes y,  sobre todo,  para cambiar esta  realidad caracterizada por la apatía, por una  propuesta más proactiva  y participativa de todos quienes  somos parte de la Iglesia Católica.