En el Auditorio del Banco Central del Ecuador en Ibarra y con la participación de cerca de un centenar de comunicadores del norte del país se desarrolló este sábado 28 de noviembre, la Mesa Redonda organizada por SIGNIS Ecuador. Las exposiciones versaron sobre: “Derecho a la Comunicación, Libertad de Expresión y Responsabilidad Ciudadana”. Cada una de las ponencias fueron seguidas con mucha atención por los presentes, en su mayoría estudiantes de Comunicación de las Universidades con sede en la capital imbabureña. Continuar leyendo «Buena acogida de Comunicadores a mesa redonda organizada por SIGNIS Ecuador en Ibarra.»
El Derecho a la Comunicación es materia de reflexión y debate en Ibarra
“Derecho a la Comunicación, libertad de expresión y responsabilidad ciudadana”, es el tema de la mesa redonda que se realizará el próximo sábado 28 de noviembre del 2009, de 9 a 12 horas en el Auditorio del Banco Central del Ecuador, en Ibarra.
A este encuentro han sido invitados comunicadores, estudiantes y docentes universitarios, profesionales, representantes de gremios y entidades públicas o privadas de la Provincia de Imbabura. La finalidad es intercambiar opiniones y compartir experiencias acerca de la comunicación como un derecho, no como un ejercicio exclusivo de quienes trabajan en medios masivos.
La Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, consciente de esta etapa clave que vive nuestro país y el continente en la definición del rumbo que ha de tomar la comunicación como promotora de una cultura solidaria, pretende continuar con la reflexión y debate que iniciáramos el año pasado en la Primera Minga de la Comunicación, en la que nos propusimos delinear algunos aportes para la ley que ahora se debate. Por esta razón, y partiendo de la premisa fundamental de que la ley debe garantizar el ejercicio pleno del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, hemos propuesto una reflexión sobre este tema, incluyendo la reflexión necesaria sobre la responsabilidad social que implica el ejercicio de los referidos derechos, no solo en la comunicación mediática sino en todo el proceso la comunicación humana.
Participarán como expositores:
- Pedro Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC,
- Germán Flores, Director del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Imbabura, MIES
- Camilo Ponce, Presidente del Colegio de Periodistas de Imbabura.
Luego, los asistentes tendrán la oportunidad de presentar sus criterios y plantear inquietudes a los expositores y, finalmente, con todos los asistentes se organizará tres mesas de trabajo para discutir y presentar propuestas sobre tres temas fundamentales:
– La Comunicación en la Nueva Constitución como herramienta para el desarrollo
– La libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa
– La Responsabilidad Social de la Comunicación.
La Comunicación es un ministerio y una misión(Misionera Daniela Maccari)
La hermana Daniela Maccari es una misionera comboniana que llegó a Ecuador hace cinco meses. “Nunca pensé venir a este país, pero los misioneros no tenemos raíces en algún lugar u organización. El Señor nos pone el camino”, señala, al tiempo que recalca que en cualquier rincón del mundo, “lo importante es realizar el trabajo con alma y corazón”.
La hermana Daniela, trajo en su equipaje un cúmulo de experiencia en comunicación misionera. Esa experiencia la adquirió en su largo recorrido enseñando y difundiendo el mensaje de Jesús en tierra africana. Tres años estuvo en Uganda y luego pasó a Mozambique, donde, durante cuatro años vivió la barbarie de la guerra; pero, en ese ambiente “se dio modos” para cumplir su apostolado misionero. Posteriormente soplaron vientos de paz en esa nación del Continente Africano; sin embargo, no desapareció aquel manto de miseria y postergación propio de la post-guerra y así “en medio de las limitaciones, en la escasez, siempre fue posible hacer mucho por las misiones”. Aunque teníamos pocas posibilidades, publicamos la revista Vida Nueva, un periódico y realizamos programas radiales”, explicó. Continuar leyendo «La Comunicación es un ministerio y una misión(Misionera Daniela Maccari)»
Congreso de Signis Mundial:una muestra de lo se debe aprender y sobre todo emprender
En Tailandia, al otro lado del mundo(en relación a Ecuador), se desarrolló el Congreso Mundial de SIGNIS. La capital tailandesa Chiang Mai acogió durante 5 días a cientos de comunicadores de todo el planeta y en ese grupo selecto estuvieron nuestros compañeros: Mario Tapia, Marcelo Mejía y Joan Gámez Echanique, en representación de Signis Ecuador.
A su regreso al país, Joan, calificó como maravillosa e increible la organización y la acogida de la gente. «Todo estaba cronometrado, todo funcionó como un relojito suizo» comentó y elogió la «cultura de la amabilidad» que reina en aquella nación oriental.
Destacó que lo más impresionante del encuentro fue mirar el trabajo que realizan otros países en lo que se refiere a comunicación evangelizadora. «Nosotros estamos en pañales» señaló Joan Gámez y dijo que con esos ejemplos en Ecuador tenemos que «emprender proyectos para realizar la obra de Dios, para difundir el mensaje de Jesuscristo».
El Congreso fue la oportunidad para conocer como se maneja los medios y, especialmente, la radio para la evangelización en Nigeria, en Malasia o Vietnan y otros países. » Aquí lo que hace falta es mayor contacto con las autoridades de la iglesia para conseguir el apoyo que se requiere para ejecutar algunas inciativas de comunicación», explicó.
Pero además de conseguir apoyo y financiamiento, también está el compromiso de los comunicadores, expresó, Joan. ¿Qué hago yo?, ¿Cómo puedo aportar en este proceso para una comunicación más solidaria, más humana? son algunas preguntas que planteó al tiempo que abrigó la esperanza de que el Mutirao de Comunicación que se llevará a cabo en febrero del 2009 en Porto Alegre, Brasil, será el espacio para despejar estas interrogantes y, sobre todo, para cambiar esta realidad caracterizada por la apatía, por una propuesta más proactiva y participativa de todos quienes somos parte de la Iglesia Católica.