El mundo conmemora este Primero de Mayo el Día de los trabajadores, en homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ejecutados en 1886 por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Con esta ocasión, los trabajadores y trabajadoras recuerdan esta fecha con marchas y movilizaciones en las que exigen reivindicaciones salariales y respeto a los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por ello, en esta fecha especial, la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, expresa su saludo fraterno a todas las y los obreros de la palabra, del periodismo y de la comunicación, que cumplen «el mejor oficio del mundo», en palabras del recordado Gabriel García Márquez.
Nos hacemos eco de las expresiones del Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017, en el que nos comparte su deseo de «animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, «muelen» cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación. Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza».
En SIGNIS Ecuador reconocemos, valoramos y apoyamos el compromiso diario de las y los periodistas y comunicadores que laboran de forma ética, buscando la verdad, denunciando con valentía las injusticias y anunciando la esperanza, la paz, la solidaridad. Así también refrendamos nuestro compromiso de acompañarlos y apoyarlos en sus luchas y demandas para que se respete el derecho a la libre expresión del pensamiento y que el Estado ofrezca las garantías necesarias para el ejercicio del derecho a la comunicación.
Feliz Día a todos los obreros de la comunicación.
SIGNIS Ecuador