Quito, Ecuador.- El 2 de julio próximo, desde las 15h00, se llevará a cabo el Foro sobre el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019. El diálogo es organizado conjuntamente por SIGNIS Ecuador y la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana.
La jornada se llevará a cabo en el auditorio Cándido Rada, de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus El Girón, en Quito, y contará con la participación de reconocidos académicos e investigadores de la cultura digital y de la comunicación en el Ecuador, como el Dr. Pablo Escandón, docente investigador de la Universidad Simón Bolívar; Mgs. María Cristina Martínez, candidata a doctora por la Universidad de Navarra. Docente investigadora en la Universidad UTE ; Dra. Albertina Navas (a través de vídeo conferencia), socia de SIGNIS Ecuador, docente, investigadora, consultora y conferencista en comunicación digital; Mgs. María Dolores Idrovo, académica de la Universidad San Francisco de Quito; y, el Mgs. Nicolás Dousdebés, docente y asistente de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana. El foro será moderado por la Mgs. Carmita Coronado, docente de la UPS y socia fundadora de SIGNIS Ecuador.
La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra desde 1967, por expresa voluntad del Concilio Vaticano II (Cfr. Inter Mirifica, art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso N° 100 y 167), con el objetivo de promover «la formación de conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios».
Para la Jornada 2019, el papa Francisco propone el tema: “‘Somos miembros unos de otros’ (Ef 4). , 25): De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana «, con el cual quiere animar a las personas de buena voluntad, pero especialmente a los católicos, a considerar cómo el uso de las redes sociales puede fortalecer nuestra humanidad, especialmente al entender que cada uno de nosotros es una persona capaz de reconocer a los demás como “compañeros de viaje», en lugar de seres centrados en sí mismos.