El mundo cada vez más competitivo exige una CAPACITACION PERMANENTE y la Asociación Católica de Comunicación SIGNIS Ecuador le ofrece la oportunidad de adquirir las herramientas para un desemppeño profesional mas eficiente.
El primer taller que ponemos a disposición es sobre Comunicación Radiofónica y se llevará acabo los días viernes 8 de mayo de 16 a 20 horas y sábado 9 de mayo de 8 a 17 horaS.
Monseñor Manuel Valarezo, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, junto al Padre Nicolás Dousdebes y el Padre Edgar Guerrero
La presencia y participación de Monseñor Manuel Valarezo, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, animó este encuentro de Productores y Directores de Radios Evangelizadoras del Ecuador A la luz de sus reflexiones se desarrolló la jornada, cuyo objetivo fue lograr acuerdos básicos para reactivar el trabajo en red. Hace algunos años ya se había creado la Asociación de Radios Católicas del Ecuador (ARCE) , pero lamentablemente el proceso no tuvo continuidad y hoy se busca reactivar esta iniciativa. Para el efecto, al final de la Jornada, se estructuró una Comisión Especial que será la encargada de encaminar y animar la reacticación de ARCE como un espacio de trabajo coordinado y sustentable para una comunicación más humana. Continuar leyendo «Las Radios Católicas buscan fortalecer el trabajo en red»
«El encuentro fue fructífero», esa es la conclusión a la que llegaron organizadores y particpantes en la jornada de Capacitación sobre Misión y Comunicación en el Mundo de Hoy, que se desarolló los días 15 y 16 de abril en el Centro de Formación Verbo Divino de Quito. El evento contó con la organización de la Asociación Católica de Comunicación (SIGNIS ECuador), Audiovisuales Don Bosco (ADB), la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y Obras Misionales Pontificias (OMP).
En un primer momento, los representantaes de Medios de Comunicación de los Vicariatos presentaron una breve panorámica sobre la realidad de las Radios, Productoras y canales de Televsión Católicos, que funcionan en estas jurisdicciones. En este espacio fue posible conocer ciertos logros pero sobre todo las dificultades que diariamente deben afrontar estos Medios de comunicación para cumplir su tarea evangelizadora. Luego la reflexión se enfocó en la accesibilidad y el uso de las nuevas tecnologías al sevicio de las radios misioneras. La discusión dejó compomisos claros para encaminar algunos proyectos de capacitación y mejoramiento de recursos técnicos para que los Medios de Comunicación católicos puedan cumplir de manera más efectiva con su responsabilidad misionera.
Justamente, con ocasión del inicio de la Misión Nacional, Las Radios y Otros Medios de Comunicación de los Vicariatos decidieron poner a disposición su contingnte humano y técnico para el éxito de este porceso misonero impuldado desde la Conferencia Episcopal ecuatoriana.
El Padre Edgar Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación se encargó de socializar con los presentes el plan de Comunicación para la Misión Nacional y pidió a todos los comunicadores y Medios Católicos una participación activa y propositiva.
La Misión Nacional se lanzará oficiamente este jueves 23 de abril en el marco de una Eucaristía que se celebrará en la Basílica del Voto Nacional a partir de las 18:H00.
El tiempo pasa raudo e incontenible. Desde el 28 de septiembre, en que una votación mayoritaria de ecuatorianos y ecuatorianas aprobó la Nueva Constitución construida colectivamente en Montecristi (con la convergencia de muchas voluntades, sueños y esperanzas del cambio que muchos de nosotros hemos puesto), ha pasado ya seis meses, y solo nos restan otros seis meses para que la Asamblea Nacional tenga que aprobar de manera mandatoria la Nueva Ley de Comunicación.
El tiempo es cada vez más corto y las y los periodistas, si queremos «ser leal y consecuente con los principios y aspiraciones de su pueblo, de su comunidad y de su familia», como expresa nuestro Código de Ética Periodística, vigente, en su declaración de principios, no podemos quedarnos al margen de este proceso de construcción de la nueva ley.La Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS-Ecuador le invita a que sigamos aportando con propuestas que deberían ser fundamentales para que se incluya en el proyecto de la nueva Ley de comunicación.
Háganos conocer su criterio sobre estos u otros temas que para nosotros son importantes:
• ¿Qué debe incluir la ley sobre los medios públicos?
• ¿Debe la nueva ley de comunicación regular las concesiones de las frecuencias radioeléctricas, para la radio y la televisión?
• ¿Cómo garantizar en la ley una auténtica democratización de la comunicación?
• ¿La nueva ley debe despenalizar los delitos de difamación y desacato a los periodistas que ejercen su profesión?
• ¿Cómo regular los contenidos informativos, educativos y culturales de los medios de comunicación (Art. 19 Const.) sin que se puede caer en un mecanismo de censura previa (Art. 18 Const.)?
. ¿Cómo garantizar la libertad de expresión?
• ¿La nueva ley debe garantizar el ejercicio del periodismo a los profesionales titulados y graduados en las Facultades de Comunicación?
• ¿Cómo garantizar en la ley para que los grandes circuitos mediáticos incluyan contenidos que respondan a la realidad intercultural y diversa de nuestro país (Art. 16 Const.)?
• ¿Cómo lograr que la ley garantice el derecho de acceso libre a Internet, tal como se tiene derecho a la educación, a la salud…?
La democracia solo se fortalece cuando hay una participación activa de sus ciudadanos. Las y los comunicadores no podemos renunciar a construir nuestra ley. Si ahora permanecemos indiferentes a este proceso de construcción de la ley, no esperemos que los dueños de los monopolios mediáticos, que en muchos casos responden a los grupos de poder económicos y políticos claramente identificados, puedan garantizarnos que los derechos logrados en la Nueva Constitución se plasmen en la nueva ley.
Participemos en la construcción de la Ley de Comunicación. Opine, proponga, sugiera.