SIGNIS-Ecuador.- En el año 1923 el Papa Pío XI nombró a San Francisco de Sales como Patrono de los periodistas y escritores católicos.
La historia cuenta que nuestro Santo Patrono se distinguió por “decir la verdad con elegancia y sin herir a nadie, por escribir y hablar con tanta delicadeza que nadie se sentía molesto; un escritor y orador que no buscaba el morbo sino la transmisión de la simple y llana verdad…” . Con este ejemplo los periodistas estamos llamados a cumplir nuestra diaria misión, apegados a la más estricta ética, y conscientes de nuestro compromiso con la comunidad a la que nos debemos.
Francisco de Sales, nacido en Saboya en 1567 de una familia noble y rica, tuvo una educación conforme a sus condiciones. En París estudió retórica, filosofía y teología con los Jesuitas, y en 1592 se doctoró en jurisprudencia por la universidad de Padua. Ante un brillante porvenir mundano, prefirió alejarse de las riquezas y se ordenó de sacerdote.
El 24 de enero la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Con ese motivo, la Asociación Católica de Comunicación SIGNIS Ecuador, Radio Católica Nacional del Ecuador y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación(OCLACC), han organizado una Eucaristía Especial, que contará con la participación de Autoridades Eclesiásticas, Directivos de Gremios Periodísticos y Comunicadores del país. Esta misa solemne de acción de gracias y en homenaje a nuestro patrono San Francisco de Sales, se llevará a cabo este viernes 23 de enero a las 18:30 horas en la capilla de Radio Católica Nacional y será trasmitida por la Cadena Radial de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.