Este lunes 22 de diciembre del 2008 la Sala Benjamin Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue el escenario para la presentación del informe final luego del estudio en torno a la concesión de frecuencias de radiodifusión en el Ecuador.
La investigación fue realizada por CORAPE (Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador), con el apoyo de AMARC-ALC ( Programa de Legislaciones y Derecho a la comiçunicación). Para el efecto, fueron seleccionados ciertos casos de manera intencionada, conforme a las presunciones de irregularidad en la administración de la concesión de frecuencias de radiodifusión y televisión, durante el período 2003-2008.
Después de este trabajo serio y objetivo, lo que cabe resaltar son las conclusiones y recomendaciones; con la aclaración que estas consideraciones no se pueden generalizar, ni tampoco es posible afirmar que han sido revisados todos los casos de presunta irregularidad.
Sin embargo estos resultados constituirán la pauta para que en nuestro país se genere todo un cambio en el manejo del espectro radioeléctrico para de esta manera encaminarnos hacia la democratización de la comunicación.
Principales conclusiones y recomendaciones
-Se determina que existen elementos legales y administrativos suficientes para presumir la existencia de un conjunto de irregularidades como tráfico de influencias, violación a la norma constitucional, omisión e incumplimiento de requisitos y de informes técnicos,etc.
– Se detect la presencia de un alto grado de concentración de la propiedad de los medios radiales en manos de un reducido número de grupos de poder con lo que se vulnera el principio de pluralidad y la diversidad de la comunicación, que el Estado debe garantizar mediante la facilidad para crear y fortalecer medios públicos privados y comunitarios.
Entre las recomendaciones del Estudio destacamos:
-La revisón y reforma de la ley de Radiodifusión y Televisión.
– Que el Estado implemente un sistema de regulaciones especiales que privilegie los intereses de la comunidad frente a los personales en la administración de frecuencias.
– Una vez que se comprueben las irregularidades se debe revertir de manera inmediata todas las frecuencias que hayan sido concedidas al margen de la ley.
– Que se disponga una investigación oficial para determinar responsabilidades y que luego se apliquen las sanciones correspondientes para los responsables.
-Revisar cada uno de los trámites de los actuales concesionarios de frecuencias de radiodifusión y televisión.
– Para futuras concesiones se debe exigir como requisito la presentación del Proyecto Comunicacional del medio, para verificar que sus objetivos responden a la responsabilidad social.
La Asociación Católica de Comunicación SIGNIS Ecuador, saluda esta iniciativa de CORAPE y hace votos para que el informe sea utilizado en forma responsable y adecuada por los organismos competentes, con el fin de aplicar los correctivos necesarios que permitan una verdadera democratización de la comunicación, tal como lo dispone la Constitución vigente.
saludos, mucho agradecería me ayudaran con el informe final sobre las concesiones de frecuencias en el ecuador, ésto debido a mi tesis de maestría que llevo a cabo respecto al tema de la radiodifusión en guayaquil, por lo que sería muy valioso leer por completo éste documento. De no tenerlo les agradecería me ayudaran con algún correo o página donde me podrían ayudar con éste documento.
Expresando mis agradecimiento,
Guillermo Del Campo S.
PROFESOR DE RADIO UCSG
Estimado Guillermo:
Gracias por contactarse con nosotros. El Documento que solicita es muy voluminoso y no nos ha sido posible subirlo en nuestro sitio, pero puede acceder a este informe en el siguiente sitio http://www.alainet.org/images/Ec-informe-frecuencias2009.pdf
fraternalmente,
SIGNIS ECUADOR