Quito, 18 Oct (redCINE).- La cinta brasileña ‘Nao por acaso’ (No por casualidad), del director Philippe Barcinski, fue la ganadora a la Mejor película latinoamericana del Premio SIGNIS, que por cuarto año consecutivo entrega la Asociación Católica de Comunicación, en el Festival Cero Latitud que concluye este domingo 19 de octubre, en Quito, Ecuador.
En el acto de premiación se entregó también una mención de honor a la película mexicana «Desierto Adentro».
En un diálogo con OCLACC, el presidente del Jurado Internacional de SIGNIS, el argentino Marcelo Fernández, explicó que la película ganadora «No por casualidad» presenta un argumento en el que se «trata de encontrarle un sentido a la vida después de una experiencia de muerte muy fuerte, en dos personajes independientes en sus vidas hasta encontrarse no por casualidad, y de ahí el título de la película, en una circunstancia que los une fortuitamente pero que les lleva a un replanteo de sus vidas a través del amor», explica Marcelo Fernández.
Al referirse a la película mexicana Desierto Adentro, que se hizo merecedora de la Mención de Honor del Premio SIGNIS, Fenández justificó que la cinta «presenta una profunda reflexión sobre la fe y la necesidad de rever, de re actualizar la fe desde una mirada que uno tiene sobre la fe, especialmente, desde la búsqueda del perdón».
El presidente del Jurado de SIGNIS alabó la organización del sexto festival Cero Latitud, por la variedad de películas que se exhiben, por el cuidado que se le pone a todos los detalles, la buena atención a los invitados. «Me parece que cada vez más el Cero Latitud se va posicionando entre los mejores festivales de latinoamérica», señaló.
Al comentar sobre el trabajo del Jurado Internacional de Signis, que preside, señaló que ha «sido una experiencia muy linda, muy intensa, hemos procurado mirar juntos las películas porque es importante sacar la primera impresión, y cada tres o cuatro íbamos haciendo un resumen, tratando de rescatar lo que nos parecía más positivo, hasta cuando tomamos la decisión final. La impresión inicial fue que la mayoría de películas tenían una visión un tanto desesperanzadora de la vida, mostrando conflictos sin mucha posibilidad de resolución, pero también encontramos algunas que, por el contrario, más allá de que trataran temas fuertes, se fueron perfilando hacia una salida más positiva, en donde se ponían en juego algunos valores más trascendentes que es lo que pretendemos encontrar nosotros como Premio SIGNIS.
«Entre las doce películas en competencia se procuró decidir de entre tres o cuatro y por ello la tarea no fue muy difícil», señala, a la hora de escoger a la película ganadora del Premio SIGNIS, «porque no se puede encontrar cosas lindas o positivas en todas las películas».
El Jurado estuvo conformado por Marcelo Fernández, de Argentina; el colombiano Yván Acevedo y la ecuatoriana María José Martínez.
La premiación se realizó la noche del viernes 17 de octubre, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Las otras películas premiadas fueron:
«Por sus propios ojos», de Liliana Paolinelli, Premio Semilla a la Mejor película latinoamericana; «Cordero de Dios», de Lucía Cedrón obtuvo el premio al Mejor guión.
El premio para el Mejor actor fue para Selton Mello, en el papel de Lourenço, protagonista de ‘Olor a caño’. La actriz Eleonora Capobianco, como Sofía en «Una semana» ganó como Mejor actriz.
El premio Semilla al Mejor Cortometraje latinoamericano fue para ‘La tarde tiene ojos’, de Hari Carlos Sama. El Mejor cortometraje ecuatoriano fue ‘Despierta’, de Ana Cristina Barragán. El premio Mirada de Mujer a Cortometraje fue para ‘Esparcidas por el aire’, de Vera Egito.
El premio Mirada de mujer fue para el filme «Leonera», del realizador argentino Pablo Trapero. La película «La zona», de Rodrigo Pla se llevó el Premio del Público y en cortometrajes ganó «Rojo red», de Juan Manuel Betancourt C.
El Premio de la Crítica fue para el largometraje «Luz silenciosa», del mexicano Carlos Reygadas.
El festival de cine Cero Latitud continuará en Guayaquil. La inauguración será este domingo a las 18:30, en el Auditorio del Ministerio del Litoral. En el acto se presentará la proyección de la película chilena «Historias de fútbol», en presencia de Andrés Wood, director de la cinta.
Lea la crónica escrita por María José Marínez, integrante del Jurado internacional de SIGNIS
Gracias por la informaci