Este domingo 4 de mayo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en este año tiene como tema «Los medios: en la encrucijada entre el protagonismo y el servicio. Buscar la verdad para compartirla».
El mensaje del Benedicto XVI fue presentado el pasado 24 de enero, en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores.
Y para celebrar esta jornada, la Asociación Católica de Comunicación, Signis-Ecuador, el pasado sábado 26 de abril realizó una mesa redonda en la que Pedro Sánchez, Secretario Ejecutivo de la OCLACC, Yolanda León, presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, y Francisco Herrera Araúz, Director del periódico digital Ecuadorinmediato.com reflexionaron sobre la realidad del trabajo de los comunicadores y de los medios, así como de los desafíos que presenta el mensaje del Papa para esta jornada, que se celebra en el mundo desde 1967.
Pedro Sánchez, al referirse a la disyuntiva entre el protagonismo y el servicio, que refiere el tema de la jornada, comentó la experiencia de Radio Emmanuel, una emisora comunitaria en la periferia de Lima, Perú, en la que el compromiso y misión estaba precisamente orientada al servicio a la comunidad y a fomentar la solidaridad en la población.
De su lado, la presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Yolanda León, destacó la importancia del mensaje del Papa, para invitar a que los comunicadores, periodistas, propietarios de los medios y la ciudadanía en general puedan reflexionar en torno a la enorme responsabilidad que le corresponde a la comunicación en una sociedad.
Por ello, según explicó, tanto la FENAPE, como varias organizaciones e instituciones de comunicación, y profesionales interesados en este tema continúan trabajando para que la comunicación sea reconocida en la nueva carta constitucional, que se elabora en Montecristi, como un derecho humano fundamental, y que esté orientada al servicio de la sociedad, como propone el Papa en el mensaje para la jornada de este año.
Yolanda León consideró importante que la comunicación sea constructora de sentidos y la responsabilidad social que debe caracterizar el trabajo de los comunicadores y de los medios.
Mientras tanto, Francisco Herrera, Director del principal periódico digital de Ecuador, ecuadorinmediato.com resaltó la importancia que da la iglesia a la comunicación y al trabajo de los medios, cuando el papa en su mensaje constata las bondades y el servicio que ofrecen a la sociedad, para la alfabetización y la educación, por ejemplo, pero advierta también sobre los riesgos de que sean mal utilizados y que se sometan a las presiones de los grupos de poder o que se pongan al servicio de la vulgaridad o la violencia, entre otros peligros.
Así, con diversas reflexiones, los comunicadores y comunicadoras seguirán comentando este mensaje importante del Papa Benedicto XVI, con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, que se celebra este domingo 4 de mayo.
Teniendo presente la encrucijada a la que a diario se enfrentan los medios: estar al servicio de la comunidad o preferir el protagonismo. Y usted, amigo y amiga, qué piensa?
Un fraterno abrazo, desde Quito, Ecuador.
Pepe Mármol
Para escuchar la grabación de este reporte haga clic aquí