Este sábado 1 de marzo se realizará en Roma el consistorio para el voto de los cardenales sobre algunas causas de canonización, entre ellas la de la beata ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán, según anunció la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede.
El Consistorio se llevará a cabo luego de la oración de la Hora Sexta de la Liturgia de las Horas, y posteriormente los cardenales revisarán las causas de canonización de Gaetano Errico (Italia), presbítero, Fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; María Bernarda Bütler (Suiza), Virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora; Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Anna Muttathupadathu -India), Virgen, de la Congregación de Clarisas De la Tercera Orden de San Francisco y de Narcisa de Jesús Martillo Morán (Ecuador), laica.
La Beata Narcisa, hija de don Pedro Martillo Mosquera y doña Josefina Moran, nació en Nobol, Provincia de Guayas, Ecuador, a fines de 1832.
La beata ecuatoriana se trasladó a Guayaquil donde vivió por más de 15 años dedicada a la oración, al trabajo manual y a la caridad apostólica. A principios de 1868 viajo a Lima y allí continuó su vida virtuosa como seglar, alojada en la Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo, hasta su muerte el 8 de diciembre de 1869.
Su cuerpo fue trasladado a Guayaquil en 1955 y ahora permanece en su pueblo natal.
El Papa Juan Pablo II la declaró beata el 25 de octubre de 1992.