SIGNIS Ecuador cumple 8 años

Un abrazo fraterno, queridas compañeras y compañeros que en estos 8 primeros años han puesto en la mesa común los sueños y esperanzas; el compromiso y la acción para aportar a la construcción de ese mundo nuevo de justicia y fraternidad desde nuestra misión comunicacional.

Han sido ocho años en los que las dificultades no han estado ausentes, en los que a veces el desaliento nos ha golpeado bajo, pero sobre todo han sido ocho años en los que hemos sido capaces de levantarnos, de caminar junto a decenas y decenas de compañeras y compañeros comunicadores en varios rincones de nuestra Patria, en jornadas de capacitación, de reflexión, de organización, y de incidencia social y política para lograr una comunicación ciudadana y democrática.

Vamos ya por los ocho años, y sea este momento propicio para renovar nuestro compromiso en la defensa del derecho a la información y a las comunicaciones, como nos propone la Instrucción Pastoral Aetatis Novae (1992), que en su numeral 15 señala: “No se puede aceptar que el ejercicio de la libertad de comunicación dependa de la fortuna, de la educación o del poder político. El derecho a la comunicación pertenece a todos.

Esto requiere especiales esfuerzos nacionales e internacionales, no sólo para otorgar a los pobres y a los menos pudientes el acceso a la información que necesitan para su desarrollo individual y social, sino también para hacer realidad que ellos mismos tengan un papel efectivo y responsable en la decisión de los contenidos de los medios de comunicación y en la determinación de las estructuras y de las políticas de sus instituciones nacionales de comunicaciones.

Allí donde las estructuras jurídicas y políticas favorecen el dominio de los medios de comunicación por parte de grupos de presión, la Iglesia debe insistir en el respeto del derecho a la comunicación, y especialmente sobre su propio derecho al acceso a los medios de comunicación, sin olvidar la búsqueda de otros modelos de comunicaciones para sus propios miembros y para el conjunto de la población. Por otra parte, el derecho a la comunicación forma parte del derecho a la libertad religiosa, el cual no debería estar limitado a la libertad del culto”. (AN 15). Esto quiere ser nuestro principal desafío y compromiso, en momentos que vuelve a la mesa del debate legislativo la ley de comunicación, que debe garantizar una auténtica democratización de la comunicación.

Feliz aniversario, compañeros y compañeras.

José Mármol

PRESIDENTE

3 Responses to “SIGNIS Ecuador cumple 8 años”

  1. Anita Moyota dice:

    ¡FELICITACIONES! ¡FELIZ CUMPELAÑOS!
    Esto de la comunicación si es que dificil, pero ahí están hombres y mujeres que están trabajando por una comunicación para todos. Adelante y que sigan teniendo muchos éxitos. Sabe que cuenta con nosotros.
    Un abrazo
    Anita Moyota
    Radio Católica- Riobamba

  2. Carmita Coronado dice:

    Amigos queridos:
    Me uno a esta fecha celebrativa con las palabras del apóstol Juan: “lo que hemos visto y oído de la Palabra eso lo comunicamos para hacer comunión”.
    El COMUNICADOR por excelencia nos acompañe en la tarea.
    Un abrazo
    Carmita

  3. Elías Dávila dice:

    Felicitaciones, y a no bajar la guardia en la defensa de la libeertad de comunicacion pero con la responsabilidad de seguir en la verdad que nos hace libres.
    Con afecto,
    Elias

Leave a Reply